Matías Bize se graduó en la Escuela de Cine de Chile. A los 23 años dirigió la película Sábado, una película en tiempo real (2003), que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg. La película obtuvo el premio Rainer Werner Fassbinder.
Después dirigió En la cama (2005). La película ganó la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, convirtiendo así a Matías Bize en el director más joven en ganar el premio. Esta película ha recibido más de 40 premios internacionales y se ha proyectado comercialmente en todo el mundo.
En Barcelona, dirigió Lo bueno de llorar (2006), que se estrenó a escala mundial en el Festival Internacional de Cine de Locarno.
Más tarde, dirigió la película La vida de los peces (2010), que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La película ganó el premio Goya a la mejor película iberoamericana.
En 2015, La memoria del agua, protagonizada por Benjamín Vicuña y Elena Anaya, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2016.
2021 Mensajes Privados. 2022 El castigo.