Se puede decir que Malena Alterio (Buenos Aires, 1974) lleva en la sangre la interpretación. Hija del gran Héctor Alterio y hermana de Ernesto, también actor de prestigio. Su primera oportunidad en el cine le llegaría con la comedia El Palo (2000), de Eva Lesmes, con la que logró la nominación a los Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación y que le abrió las puertas a una serie de trabajos en la gran pantalla, la televisión y el teatro, con un gran reconocimiento de crítica y público. Sin embargo, fue con la mítica serie televisiva Aquí no hay quien viva (2003-2006), con la que Malena logró la popularidad. Otras series para la pequeña pantalla en las que ha participado son El comisario (2003), La que se avecina (2007), Supercharly (2009), Buenagente (2011), Frágiles (2013), Rabia (2015), El hombre de tu vida(2016) y la primera comedia de producción original de Movistar Plus+, Vergüenza (2016-2019). Su último trabajo para la televisión ha sido en Señoras de la (H)Ampa, para Telecinco (2018-2020).
En cine destacan sus trabajos en Carta a Eva, de Agustí Villaronga, Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke, Al final del camino, de Roberto Santiago, Una palabra tuya, de Ángeles González-Sinde, Miguel y William, de Inés París, Perdiendo el Norte, de Nacho García Velilla y Perdiendo el Este, de Paco Caballero, entre otras. En los últimos años ha participado en numerosas comedias como Bajo el mismo techo, de Juana Macías, Hasta que la boda nos separe, de Dani de la Orden, La maldición del guapo, de Beda do Campo… Recientemente ha protagonizado Toscana, de Pau Dura y Mamá no enRedes, de Daniela Fejerman.
Muy vinculada a los escenarios teatrales desde sus inicios, Malena Alterio ha participado en más de una veintena de montajes, entre ellos Los hijos se han dormido (2012), una versión de La Gaviota de Chejov bajo la dirección de Daniel Veronese. También ha representadoMadre coraje(2010), por el que fue galardonada con el ‘Fotogramas de Plata’; Tío Vania (2008), de Chejov, bajo la dirección de Carles Alfaro; El séptimo cielo (2002), con José Pascual en la dirección, o Rulos (2001), Encierro y El obedecedor (2000). Con un gran éxito de crítica y público, Malena participó en la obra Atchússs una función basada en unos textos de Chejov, Los universos Paralelos David Lindsay-Abaire dirigida por David Serrano; y desde 2020 protagoniza Los que hablan, dirigida por Pablo Rosal para el Teatro la Abadía, que luego fue representada durante meses en el Teatro del Barrio y con la que actualmente se encuentra de gira.
Filmografía